Historia
En 1960, en la zona sólo funcionaban liceos privados. El Profesor minuano Adolfo Garcé fue quién motivó la fundación de un nuevo local liceal en la zona de Carrasco y Punta Gorda. Este contaba con el apoyo del Rotary Club de Carrasco, la comisión Fomento y vecinos del barrio interesados en la creación de un liceo (los adolescentes debían trasladarse a Malvín para cursar Segundo Ciclo). El local era un típico chalet de veraneo de la zona, obra del Arq. Julio Villamajó, que alojó a los primeros alumnos de Carrasco y Punta Gorda. Era una de las escasas fincas que se encontraba en alquiler, dado el carácter residencial del barrio; sólo contaba con 4 salones (los 3 dormitorios y el garaje).
La ceremonia inaugural tuvo lugar la mañana del 19 de abril de 1960, ilustrada al día siguiente en fotografías que aparecieron en los diarios de la capital. Fue una acto sencillo, realizado en el frente del liceo, pero muy solemne y significativo. Se reunieron padres, amigos, vecinos, profesores, alumnos. Según recuerdos de una alumna durante la ceremonia se plantó un Ibirapitá.
Estudiantes
Provenían en su mayoría del Liceo de Malvín. Vivían no sólo en Carrasco, sino Punta Gorda, La Cruz y hasta de los balnearios del departamento de Canelones, Solymar, por ejemplo.
Al año siguiente de su inauguración, la población estudiantil había crecido tanto que fue necesario alquilar un local a 3 cuadras de distancia (entre el Cine Carrasco y el cuartelillo de Bomberos que aún existen). Luego se construyeron precarios salones en el fondo de la casa (que aún se conservan); poco a poco fue desapareciendo el césped, la glorieta, plantas y árboles variados y estanque con peces. Al ser comprada por Enseñanza Secundaria la casa inicial y algunos terrenos baldíos de alrededor, fue posible la construcción del edificio nuevo, eliminándose el anexo. Se inauguró con 360 alumnos, de los que asistían efectivamente unos 120, repartidos en 3 turnos. Cada grupo tenían entre 8 y 12 alumnos. El Liceo se inició con el plan 41 existiendo grupos de 1º a 4º. Las clases prácticas de laboratorio se realizaban en Bedelía, y Educación Física, en el Club Lawn Tennis. Los Actos Patrios y los ensayos de coro en los salones del Tajamar.
"Ibiray"
Con fecha del 9 de noviembre de 1981 se aprobó la Ley por la que se nominan a varios liceos ubicados en la capital. Nuestro liceo recibió por ella la denominación: "Ibiray" (ley Nº 15209).
La Comisión de Educación y Cultura del Consejo de Estado señalan al referirse al nombre de nuestro liceo: "Con este nombre se recordará el lugar donde nuestro Prócer pasó sus últimos años en el Paraguay".
El turno nocturno funcionó poco tiempo. Posteriormente sucedieron todos los planes: el 63, vuelta al plan 41 en Segundo Ciclo y el 76. Durante estos años funcionaron 3 turnos. Y desde 1996 el Liceo sólo tiene Segundo Ciclo en 2 turnos con horario extendido. A partir del 2003 se desarrolla el plan 2003 (TEMS) hasta el año 2007. En el año 2008 se da inicio al plan 2006 en 1er año de Bachillerato.
Hoy, la “Casa Vieja” está ocupada por el casero, la cantina, sala de Profesores, baños y adscripción; el “Patio Viejo” consta de 8 salones. El edificio nuevo comprende dos plantas con los laboratorios equipados y actualizados y 12 salones, administración, adscripción y dirección. Cerrando el patio central se encuentra el ERMA (Espacio de Recursos Múltiples para el Aprendizaje) y la biblioteca.
Parte de la historia fue tomada de: "Liceos del Uruguay" C.E.S.